Go to Top

Especialidades dentales

  • Implantes

  • Ortodoncia

  • Blanqueamientos

  • Prótesis; removibles y fijas

  • Endodoncia

  • Empastes

  • Limpiezas

  • Periodoncia

 

El implante dental, es un producto sanitario diseñado para sustituir la raíz que falta y mantener el diente artificial en su sitio. Habitualmente tiene forma roscada y está fabricado con materiales biocompatibles que no producen reacción de rechazo y permiten su unión al hueso. La superficie del implante puede presentar diferentes texturas y recubrimientos, utilizadas habitualmente para aumentar su adhesión al hueso oseointegración si es de titanio y biointegración si se trata de un material cerámico).

Al reponer los dientes perdidos por medio de implantes se conserva mayor cantidad de hueso alveolar ya que este se reabsorbe al no recibir ningún tipo de estímulo.

La investigación clínica ha llevado a un nuevo tipo de implante denominado transcigomático, que permite un aprovechamiento máximo del hueso. Se trata de implantes en la zona del pómulo (hueso cigomático), cuyo volumen no se ve afectado por la pérdida dental, como sucede habitualmente con los huesos maxilares que pueden atrofiarse. Esta técnica permite tratar a pacientes con poco hueso en la zona sin utilizar prácticas más agresivas y de peor pronóstico como los injertos óseos.

 

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de todo estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales; siendo su ejercicio el arte de prevenir, diagnosticar y corregir sus posibles alteraciones y mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud y armonía, mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas.

El tratamiento de ortodoncia se puede realizar de dos maneras según el tipo de fuerzas que se apliquen, principalmente están:

  • La técnica fija mediante aparatología fija que está compuesta de elementos adheridos a los dientes (bandas y brackets) a los que se ancla firmemente unos finos arcos elásticos de aleación metálica (níquel-titanio) mediante un conjunto de ligaduras.
  • Los removibles, que permiten ser retirados de la boca por parte del paciente. Ello le permite quitárselos durante la higiene oral y en las comidas. Estos aparatos cuando tratan problemas dentales tienen sus indicaciones específicas que no suplen a la Ortodoncia fija, si bien solucionan algunas maloclusiones sencillas con un coste económico inferior y menos molestias para los pacientes. En cambio suelen ser ampliamente empleados en ortopedia de los maxilares con resultados muy diversos, pero siempre con mayor ámbito que la ortodoncia multibrackets. Se utilizan sobre todo como tratamiento en dentición temporal (tempranaoinfantil), donde determinados estados patológicos diagnosticados a tiempo pueden llegar a corregirse, hasta tal grado que el tratamiento en la dentición permanente sea muy específico o incluso innecesario.

 

Es un tratamiento que consiste en blanquear los elementos dentarios.

Se puede realizar en la consulta o en el domicilio.

Ambas opciones deben ser prescriptas, realizadas y controladas por el Odontólogo.

El domiciliario, consiste en confeccionar una férula o placa de contención personalizada, que junto con el  blanqueador, se entregan al paciente. Debiendo el mismo,  seguir las indicaciones del profesional para su correcta utilización.

El blanqueamiento en la consulta es realizado por el Odontólogo, que al utilizar un  producto mas concentrado, debe proteger adecuadamente las zonas, encías, que no deben entrar en contacto con el mismo, para no provocar lesiones.

En ambos casos, debidamente usados, no tienen efectos secundarios a largo plazo. Solo sensibilidad en los elementos sobre los que se aplica el gel blanqueador. Este efecto dura poco tiempo, y no es doloroso, apenas incómodo.

Con estos métodos, se logran resultados bastantes satisfactorios, y en la mayoría de los casos, los pacientes quedan muy satisfechos con la estética lograda.

Las prótesis removibles metálicas, también conocidas como esqueléticas, son prótesis que pueden ser dentosoportadas (se sujetan de diente) o dentomucosoportadas (se sujetan de diente y mucosa, como es el caso de extremo libre de piezas dentarias) y se realizan cuando el paciente aún conserva algunos de sus dientes naturales. Estas prótesis son removibles, o lo que es lo mismo, pueden ser extraídas y colocadas por el paciente.

Se hacen mediante una estructura metálica (base metálica) colada (que puede ser de diferentes aleaciones, tanto nobles como no nobles) a partir de un patrón de cera realizado manualmente, y con el uso de preformas, sobre los modelos de revestimiento. Los dientes y reconstrucciones de la encía son de resina acrílica.

Las partes de las que se componen estas prótesis, son:

  • Conector mayor o armadura o estructura metálica
  • Conectores menores
  • Retenedores
  • Bases
  • Apoyos oclusales

Elementos estabilizadores y retenedores indirectos

PROTÉSIS FIJAS

Las prótesis fijas, son prótesis completamente dentosoportadas, que toman apoyo únicamente en los dientes.

El odontólogo hace referencia desgasta los dientes que servirán como soporte, denominados dientes pilares y situados en los extremos de cada zona edéntula (sin dientes), en los cuales irán cementadas las prótesis fijas cuidadosamente ajustadas. Para ello en la clínica, el odontólogo tomará impresiones y registros de mordida que posteriormente enviará al laboratorio donde el protésico vacía, o positiva, las impresiones en yeso, y confecciona sobre los modelos resultantes las estructuras de la prótesis fija con cera. Estos encerados se incluirán en revestimientos especiales resistentes a altas temperaturas, y se procede al colado en metal con distintas aleaciones. El último paso podría ser montar la cerámica sobre las estructuras metálicas, dependiendo del tipo de prótesis fija a realizar, ya que también existe la posibilidad de realizar las coronas y puentes en porcelana pura (sin metal) o sobre una base de un material blanco llamado alúmina o zirconia.

Tipos de prótesis fija:

Corona

Una corona es una restauración individual para una pieza dentaria (o diente) en concreto. En ocasiones son también llamadas “fundas”, sobre todo por el paciente, que no las ve como una prótesis en sí. Esto es así, porque en realidad, las coronas se colocan sobre el diente natural del paciente, que habrá sido previamente tallado, y como si de una funda se tratara. Como en toda prótesis fija, los dientes se realizan artesanalmente, personificados para cada paciente y ciñéndose a las necesidades de su anatomía dentobucal.

Puentes

Un puente es un tipo de prótesis fija que sustituye una edentación de al menos un diente, para ello el dentista talla los dientes vecinos a la edentación y el protésico elabora dos coronas en los dientes pilares también llamados retenedores, y mediante un atache sostienen al diente que queremos remplazar

 

Es un tratamiento odontológico que consiste en la extirpación o desvitalización del nervio dentario.

Cuando un diente o muela sufre un golpe o esta afectado por una caries muy profunda, empieza a doler. La solución al dolor es en primera instancia la prescripción de medicamentos adecuados y  luego elegir entre perder o conservar la pieza afectada.

Obviamente que, si el elemento en cuestión, se puede reconstruir, es importante conservarlo y entonces hay que optar por una endodoncia.

El procedimiento, consiste, en eliminar toda la caries, llegar hasta la pulpa o nervio dentario y mediante unos instrumentos, llamados limas, extirparlo. Una vez limpio el conducto o raíz donde estaba alojado el nervio, se rellena con un material específico y se obtura provisionalmente para posteriormente poder reconstruir el elemento.

Realizado por el profesional idóneo, es un método seguro, indoloro y muy eficaz, ya que se evita la pérdida del diente.

Se utiliza el término obturar en odontología para definir lo que comúnmente se conoce como «empastar» y que consiste en limpiar la cavidad resultante de una caries para luego rellenarla con algún material. Este proceso rehabilita así la anatomía dental para una apropiada estética, función, masticación y oclusión de los dientes con sus antagonistas y consigue un buen sellado que impide que vuelva a producirse la lesión cariosa.

Uno de los materiales mas usados en la restauración de  las cavidades dentales una vez eliminada toda la caries, es la AMALGAMA DE PLATA. Es como la palabra lo indica una unión o aleación de plata, estaño, cobre  y zinc, con mercurio liquido.

Este material es uno de los más antiguos, y tuvo y tiene opositores a su uso, debido a esa combinación de elementos químicos como el mercurio, que en determinadas cantidades tiene efecto cancerígeno. Aunque esta demostrado que no, en el caso de su correcto uso en boca. Es un material postergado  y reemplazado por su falta de estética debido a su color plata que con el tiempo y por su contenido en zinc, va oscureciéndose y manchando los elementos sobre los que se utiliza de relleno.

El material más utilizado por su resultado estético es el denominado COMPOSITE. Es una resina compuesta de color blanco, que viene en una gama de colores que permite eliminar una caries y rellenar el elemento dentario afectado sin que se note, logrando una estética que varia en proporción a la calidad del mismo

 

 

 

La limpieza dental es la mejor forma de prevenir las infecciones de dientes y encías y requiere la realización de destartajes con ultrasonidos de forma periódica.
La limpieza dental es el nombre común con el que se conoce el procedimiento de “profilaxis dental con ultrasonidos”. En definitiva, un proceso mediante el cual el dentista o higienista dental limpiará sus dientes y encías.
La realización de la limpieza dental de forma periódica será la mejor manera de eliminar la placa bacteriana y el sarro supragingival para así prevenir la caries y la enfermedad periodontal.

Dependiendo de la calidad dental, de la higiene bucodental y de nuestra dieta deberemos hacernos una limpieza más o menos a menudo, pero por norma general se deben aplicar cada 6 o 12 meses. Se realiza en una sesión de unos 30 minutos y no provoca ningún daño a no ser que el paciente sufra alguna infección periodontal, motivo por el cual el higienista dental podría recomendarle curarla antes de realizar la limpieza.

La limpieza dental tiene como principal objetivo la eliminación del sarro que se acumula en los dientes y que no es posible quitar con las técnicas higiénicas que el paciente se aplica en casa.

Existen dos métodos para hacer la limpieza dental: los instrumentos manuales y la limpieza dental ultrasónica:

• Limpieza con curetas instrumentos manuales: Se realiza con instrumentos de acero inoxidable que tienen unos cabezales minúsculos que permiten la limpieza de los dientes y los espacios interdentales. El dentista o higienista los adaptará en la superficie de todas las piezas para llegar a cada rincón y eliminar el sarro supra y subgingival, incluyendo la base de los dientes, dónde el cálculo dental se coloca debajo de la encía. Una vez haya completado el raspado, el periodoncista de Propdental utiliza una pasta profiláctica para pulir la superficie de las piezas y terminar así la limpieza.
• Limpieza con ultrasonidos: Es este caso el proceso de limpieza dental será más rápido. Se hace mediante una herramienta que produce una vibración que facilita la eliminación de sarro sin dañar el diente y sustituye los instrumentos tradicionales. La técnica de pulido es la misma que en la opción tradicional.
Si las condiciones dentales que presenta el paciente son malas podrían ser necesarias dos sesiones para eliminar todo el sarro de los dientes. Por lo general, basta con una sola sesión que no provoca ningún tipo de dolor. Si mantiene una buena higiene de su boca y acude a sus limpiezas dentales periódicamente como le indicará su dentista, no solo estará previniendo todo tipo de infecciones bucodentales, sino que conseguirá que sus tratamientos rutinarios en el dentista sean más sencillos y le provoquen menos molestias

El término periodoncia engloba todo lo relacionado con el tratamiento de las enfermedades periodontales, es decir, aquellas que se producen por la acumulación de placa bacteriana y sarro en el cuello de los dientes, la línea de la encía (gingivitis) y por debajo de esta última (periodontitis).

Para tratar la gingivitis, la periodoncia consiste en la realización de una limpieza de boca para eliminar la placa bacteriana y el sarro. También se realiza una función educacional explicando al paciente los criterios necesarios de higiene bucal para que no vuelva a aparecer la gingivitis. En general todas las personas deberían ir a la consulta del odontólogo para que se les realice una limpieza de boca al menos una vez al año.

Si no es así, es fácil que la gingivitis progrese y se convierta en periodontitis, con la acumulación de placa bacteriana y sarro por debajo de la línea de la encía y la formación de bolsas periodontales, con daño a la raíz del diente y a la estructura ósea y de tejidos que lo sostiene.

El término periodoncia engloba todo lo relacionado con el tratamiento de las enfermedades periodontales, es decir, aquellas que se producen por la acumulación de placa bacteriana y sarro en el cuello de los dientes, la línea de la encía (gingivitis) y por debajo de esta última (periodontitis).
Para tratar la gingivitis, la periodoncia consiste en la realización de una limpieza de boca para eliminar la placa bacteriana y el sarro. También se realiza una función educacional explicando al paciente los criterios necesarios de higiene bucal para que no vuelva a aparecer la gingivitis. En general todas las personas deberían ir a la consulta del odontólogo para que se les realice una limpieza de boca al menos una vez al año.

Si no es así, es fácil que la gingivitis progrese y se convierta en periodontitis, con la acumulación de placa bacteriana y sarro por debajo de la línea de la encía y la formación de bolsas periodontales, con daño a la raíz del diente y a la estructura ósea y de tejidos que lo sostiene

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies